lunes, 11 de junio de 2012

El Arte. María del Corral y Tatárkiewicz.


En mi primera definición de arte, la que hicimos a modo “two lines”, puse que para mi el arte era ni más ni menos una forma de expresar sentimientos, inquietudes, opiniones, etc. Que era una vía de escape. Es lo primero que se me ocurrió en el momento que se formulo la pregunta en clase, pero conforme hemos ido ahondando y reflexionando sobre el tema, mi punto de vista con respecto a la idea de arte ha variado en algunos aspectos.

Luego, en el ejercicio de colgar una imagen que describiera para nosotros lo que era el arte, quise añadir algunos aspectos que en principio  no había mencionado.
Con la imagen que hacía referencia al arte, quise transmitir, que bajo mi punto de vista el arte tiene que ser el resultado de un trabajo o una manipulación humana, es decir para que haya arte ha de haber un artista, un autor, por eso utilice las imágenes de un cerebro y un corazón humano.
 También quise abordar de manera conjunta el hecho de que el arte no es fruto de la casualidad, y que aunque sí es cierto que el azar es muy importante en una obra, hay mucho más. Es decir, el azar no interviene de no ser porque se ha comenzado una actividad o trabajo creativo, debe haber una conciencia tras cualquier obra de arte. La casualidad interviene una vez que tenemos la intención de crear, no es comparable el hecho de que el azar intervenga por diversos motivos en una obra en un determinado momento, a que por ejemplo estemos tomándonos un café sin ninguna otra intención que la de desayunar, y se nos derrame creando formas en el mantel y ya consideremos esa mancha arte. Es decir el azar en una obra no es más que el cambio casual de un razonamiento previo. Así que, a modo de conclusión podría decirse que para mí el arte es la unión de lo emocional con lo racional. El arte en su significado más puro es sentimiento, es un camino por el cual dirigimos nuestras emociones, nuestra personalidad y nuestros pensamientos, pero ya el simple hecho de que pensemos en representar algo, o en expresar un sentimiento incluye el razonamiento, por lo que se reitera la necesidad de que ambos aspectos (emoción y razón) vayan de la mano cuando hablemos de arte.


Más adelante en el debate colectivo fui sacando ideas y opiniones propias sobre el tema, y éstas y las de mis compañeros fueron debatidas.
Ahora, se nos plantea revisar todas esas ideas y conceptos y ponerlas en entredicho con los textos recomendados por el profesor.
Tras leer los textos de María del Corral y Tatarkiewicz, he sido consciente de que coincido en muchas cosas con las opiniones o los puntos de vista que nos presentan.
Realmente pienso que el arte, tal y como hemos ido planteando en clase es algo muy inasible, que muchas veces escapa a nuestra comprensión o control, y que precisamente eso es lo que la hace tan especial, tan llamativa. Estoy de acuerdo con que el arte es una necesidad humana, al igual que la necesidad que tenemos de comunicarnos, tenemos también la de crear, pero del mismo modo que la capacidad de crear es innata en nosotros con un mayor o menor nivel artístico, creo que para que haya arte tienen que cumplirse unos parámetros o una serie de condiciones que distingan una obra de arte de algo que “simplemente” sea bello.






Por lo tanto el nexo de unión entre todas las definiciones de arte, sería la intención creativa. La razón que en mayor o menor medida, es necesaria para crear arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario