lunes, 18 de junio de 2012

Texto Marín.


TEXTO MARIN

En el texto de Marín, se habla de la educación artística a lo largo de la historia, y hace un repaso por las distintas etapas que ha pasado a lo largo de los siglos, y finaliza con el sistema educativo que se está siguiendo en la actualidad.

Con todo esto hemos pasado por el artesano con la maravillosa facilidad de crear, al que se le exigía la máxima calidad de su obra,  por la academia de Vasari en la que se enseñaba a dibujar a base de una rigurosa representación de un modelo real, que se repetía tantas veces como fuera necesario, para que más tarde en el siglo XIX el dibujo pasase a ser una materia más, con dos vertientes; la artística y la técnica.

Una vez que hemos recorrido todas las fases que ha experimentado la educación artística a lo largo de los tiempos, llegamos al siglo XX en el que se produce un reconocimiento especial al arte de siempre, el arte puro, el no contaminado y respondiendo a estas características surge el arte infantil, lo que nos hace llegar a la segunda mitad de siglo a una educación artística como disciplina en la que los alumnos no son considerados artesanos, o artistas, si no humanos que quieren formarse en el arte para ser personas desarrollando una percepción visual y un complejo proceso cognitivo. Aun así, la educación artística actual carece de conceptos y le sobran objetivos. Es decir, estudiamos un campo extremadamente abierto, y necesitado de material “teórico”. Seguimos con la academia de Vasari, en la que obtenemos una técnica impecable pero vacía en muchos casos de contenido.
La formación teórica, conceptual, creativa e histórica son tan importantes como la práctica, para realizar una obra de arte, se deben aprehender todos estos aspectos, por lo que aún hay mucho que avanzar en este campo, hasta llegar a una educación en la que técnica, creatividad y teoría, estén con completa armonía.

2 comentarios:

  1. Irene, supongo que sabes que te faltan contenidos por desarrollar en el trabajo de diario-blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sí. Los que sé que me faltan son los referentes a la posmodernidad. No tenía los conceptos muy claros por que falte a clase esos días, y sinceramente, se me echó el tiempo encima.

    y creo que aparte de esos no me faltan más...

    ResponderEliminar